La Natividad (2011)

La Natividad es una obra creada por la artista y directora de cine Martha Fiennes (nacida en 1964) y producida por Peter Muggleston. Esta sofisticada pieza puede definirse como un video codificado cuya realización fue posible gracias a la tecnología de punta SLOimage (cámara ultra lenta); es un trabajo maravilloso que combina arte con tecnología digital.

Nativity slo

La Natividad representa la interpretación de Fiennes de una pintura del renacimiento (La Adoración de los Magos de Botticelli), la artista crea una imagen en constante movimiento que se “auto-genera perpetua y continuamente“. La programación de este trabajo contiene algoritmos que producen diferentes combinaciones de imágenes, se calcula que se tardaría 4 meses (corriendo ininterrumpidamente) para que una escena se repita. La Natividad no tiene principio, punto medio, ni final.

nativity

Fiennes usa trece personajes: La Virgen María, María Magdalena, Jesús, el Arcángel Gabriel, José, Melchor, Gaspar, Baltazar, un noble, dos pastores y dos ángeles; cuyas apariciones se grabaron usando un fondo o pantalla verde. Los múltiples fondos digitales que sustituyen el fondo verde, aparecen aleatoriamente dando lugar a diferentes estructuras arquitectónicas.

nativity.green.screen

La Natividad ha sido exhibida en diferentes ubicaciones, principalmente en Londres, destacándose La Galería Nacional, la explanada de la plaza Covent Garden y El Museo Victoria y Alberto. Un reto importante de esta obra es cómo mostrarla al público, Covent Garden representó un gran éxito al ser exhibida dentro de una instalación hecha especialmente para este fin.

nativity.covent.garden
Instalación para La Natividad en Covent Garden

La instalación de Covent Garden logró atraer a 80,000 visitantes, cifra extraordinaria para una ciudad de paso tan acelerado. Sorprendentemente, los observadores quedaron cautivados ante una obra que requiere de calmada contemplación.

Nativity

La música que acompaña a La Natividad contribuye enormemente a su apreciación, ayuda al observador a sumergirse en la obra de arte, a conectarse y crear su propia interpretación, su propia historia.

Para más información de La Natividad o de la tecnología SLOimage consulta esta página.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s