La Llegada de la Primavera en Woldgate, Yorkshire del Este en 2011

el

La Llegada de la Primavera en Woldgate Yorkshire del Este en 2011 es una obra compuesta por un monumental óleo sobre 32 lienzos (cada uno de 91.4 x 121.9 cm) y  51 dibujos de iPad impresos en papel. Fue mostrada al público por primera vez en 2013 como parte de la exhibición ‘David Hockney: A Bigger Picture’ en la Real Academia de las Artes (Royal Academy) en Londres.

david.hockney.arrival.spring.woldgate.whole

David Hockney (nacido en 1937) ha sido definido como representante del arte pop. Siempre ha estado interesado en el uso de tecnología en la creación artística; realizó el documental para la BBC Secret Knowledge, en el cual experimenta con técnicas, como el uso de la cámara oscura, que artistas como Vermeer, Caravaggio y Van Dyke posiblemente usaron.

david.hockney.secret knowledge

Con mas de setenta años, el vanguardista Hockney empezó a usar su iPhone para hacer bosquejos que enviaba a sus amigos; así descubrió la versatilidad de los dispositivos iOS e integró el iPad como medio para trabajos como Llegada de la Primavera.

Hockney nació en el norte de Inglaterra y vivió en California EEUU por aproximadamente 30 años. La exhibición ‘David Hockney: A Bigger Picture’ marcó de cierta forma el regreso del artista a Inglaterra. Después de hacerse internacionalmente famoso por sus pinturas pop de escenas típicamente californianas, Hockney se sumergió en los paisajes de su natal Yorkshire y los representó en las cuatro estaciones del año utilizando óleo, acuarela, fotografía, video y iPad.

david.hockney.painting

El resultado fue una colosal exhibición que rompió records de asistencia, con gente haciendo fila por horas para comprar boletos.

La Llegada de la Primavera en Woldgate Yorkshire del Este en 2011 es una obra que presenta una combinación interesante; por un lado el majestuoso óleo de 365.8 x 975.4cm donde Hockney plasma su estilo pop con formas bien definidas y un aire a comic. También se pueden identificar aspectos modernistas que evocan los paisajes de Cezanne y la gama de colores de Gauguin.

david.hockney.arrival.spring.oil

Por otro lado, en los 51 dibujos hechos en iPad, Hockney echa mano de tecnología del siglo XXI y la lleva al terreno de las bellas artes. El iPad da un sello distintivo, las ‘pinceladas’ tienen una definición digital y los colores adquieren tonos sorprendentemente brillantes.

Ambos medios contribuyen a lograr una obra llena de vida y color que transmite el amor del artista por su tierra natal. La Llegada de la Primavera en Woldgate Yorkshire del Este en 2011 ha sido presentada también en Bilbao, Colonia y San Francisco.

david.hockney.arrival.spring.four

La exhibición más reciente de Hockney está ahora en Tate Britain (hasta el 29 de mayo 2017).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s