Tiempo de Verano: Número 9A (1948)

Las pinturas de Jackson Pollock (1912-1956) son fáciles de reconocer por su técnica conocida como drip painting, la cual consiste en dejar gotear pintura líquida con una pala o pincel.

pollock.drip.painting

Pollock fue revolucionario y controversial en su tiempo, pero gracias a la ayuda de la millonaria Peggy Guggenheim, quien lo promovió incondicionalmente, gozó también de amplio reconocimiento.

Pollock and Peggy G
Peggy Guggenheim y Jackson Pollock

El arte de Pollock se define como expresionismo abstracto, en otras palabras, arte no figurativo que provoca un efecto emotivo en el observador y que da la impresión de ser creado espontáneamente. Tiempo de Verano 9A contiene todos los ingredientes del expresionismo abstracto: no hay representación de figuras, como observador me da un sentimiento de armonía y parece que Pollock lo hizo lanzando pintura indiscriminadamente.

Screen Shot 2017-04-17 at 17.01.11

En realidad, Tiempo de Verano 9A, fue planeada y realizada con sumo cuidado, la clave para apreciar esto es concentrarse en cada color por separado. El más obvio y fácil de ubicar es el amarillo, Pollock distribuyó los toques amarillos por todo el lienzo. De la misma forma, continúa tu observación ubicando el rojo y después el azul, existe un balance muy claro en el uso de estos colores.

Summertime: Number 9A 1948 by Jackson Pollock 1912-1956

Más a detalle y concentrándote en pequeñas secciones puedes buscar los pequeños puntos verdes y detalles en morado. Y si sigues las líneas gruesas negras es posible imaginar a Pollock trazando semi zig-zags que forman a veces grandes cruces.

Screen Shot 2017-04-17 at 17.01.11

Observar a un Pollock de cerca también facilita que dejes a la pintura hablarte y que las emociones se manifiesten en cada persona.

pollock.people.looking

Pollock tuvo muchas fuentes de inspiración, entre las más notables están los grandes muralistas mexicanos; fue incluso gracias a David Alfaro Siqueros que empezó a usar la pintura líquida.

A veces se dice que un trabajo como Tiempo de Verano 9A cualquiera lo puede hacer, el gran valor de la obra de Pollock es que nadie antes que él tuvo la visión y osadía de crear este tipo de arte. Si aún después de leer este artículo crees que cualquiera puede hacer estos ‘garabatos’, intenta recrear Tiempo de Verano 9A, buena suerte!

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s