Eluhim (1960)

Leonora Carrington (1917-2011) nació en el Reino Unido pero desarrolló su obra surrealista en México y es considerada una de las artistas más importantes en este género a nivel mundial.

Leonora Carrington entre los surrealistas

Su fuerte personalidad y tribulaciones personales han sido objeto de innumerables textos. Carrington dejó atrás a su adinerada familia en Inglaterra para seguir al famoso pintor surrealista Max Ernst a Francia, cuando su tortuoso romance terminó y con la Alemania Nazi apoderándose de Europa, la artista logró escapar a EEUU gracias a la ayuda del diplomático mexicano Renato Ludec con quien se casó y mudó a la ciudad de México.

Leonora-y-Max-Ernst
Leonora Carrington y Max Ernst

Carrington fue sumamente prolífica y versátil, aparte de ser dotada como dibujante y pintora también realizó multiples esculturas, tapices, escribió libros y participó en proyectos especiales como escenógrafa.

esculturas- carrington

Muchas pinturas de Carrington pertenecen a colecciones privadas, Eluhim (Dios o dioses en hebreo) es un óleo sobre lienzo de 91.3cm x 37.3cm trabajado meticulosa y sutilmente.  Se encuentra en calidad de préstamo en la galería Tate Britain en Londres compartiendo espacio con pinturas de los grandes del arte del siglo XX. Vale la pena dedicar un buen rato a Eluhim  para descubrir todas las criaturas plasmadas en el lienzo, a Carrington le fastidiaba que la gente tratara de intelectualizar sus pinturas, la artista las veía como mundos visuales.

El manejo de tonos es probablemente el elemento más sofisticado en Eluhim, Carrington resalta las figuras en blanco y delinea tres secciones: la parte superior en verde, la inferior dividida en tonos claros y de nuevo verdes en el agua en la parte inferior.

André Breton, el padre del surrealismo, llamó a México el lugar más surrealista del mundo; Leonora Carrington se estableció en él y encontró además un pensamiento liberal y una comunidad de expatriados que nutrió su espíritu creativo. Es importante también mencionar a su mecenas, el adinerado inglés Edward James, quién a su vez dejó el mágico jardín surrealista en  Xilitla, San Luis Potosí.

Eluhim 1960 by Leonora Carrington 1917-2011
Eluhim 1960 Leonora Carrington 1917-2011 Lent from a private collection 2009 http://www.tate.org.uk/art/work/L02877

México sigue haciendo homenaje a una de sus artistas más importantes, ahora en San Luis Potosí. El Centro de las Artes exhibirá una importante selección de trabajos de Carrington en diferentes medios a partir del 6 de abril de 2017; así arranca un año lleno de celebraciones en el 100 aniversario de su natalicio. Con esta exhibición y la próxima apertura de un museo dedicado a Carrington en Xilitla, San Luis Potosí se convierte en el principal centro de exhibición y estudio de la artista a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s