Las Diez más Grandes, Num. 8, Edad Adulta, Grupo IV (1907)

El nombre de Hilma Af Klint (1862-1944) es probablemente un dolor de cabeza para algunos historiadores de arte, hasta hace pocos años era de conocimiento general que los pioneros en la creación de arte abstracto fueron artistas como Kandinsky o Mondrian. Esto hasta que Suecia rebelara al mundo la obra de una artista de Estocolmo que creó trabajos puramente abstractos diez años antes de que las pinturas revolucionarias de Kandinsky o de Mondrian fueran realizadas.

Num. 8, Edad Adulta pertence a la serie Las Diez más Grandes que explora las diferentes etapas del crecimiento humano (niñez, juventud, edad adulta y vejez).

IMG_0272

El motor detrás de las imágenes abstractas de Af Klint era el espiritualismo, la sueca estaba interesada en el trabajo de la Sociedad Teosófica y en Antroposofía. La artista pertenecía al grupo femenino de artistas llamado ‘Las Cinco’, que se comunicaban con espíritus los cuales guiaban la ejecución de sus creaciones. Af Klint trabajaba en privado, temía que sus obras no fueran entendidas por sus contemporáneos.


Asi mismo, la sueca preparó material de apoyo para la apreciación de su arte en el futuro; fotografīas, bocetos y cuadernos. La obra de Af Klint salió a la luz en 1986 y es hasta ahora en años recientes (2013-2016) que galerías en Suecia, Inglaterra y Estados Unidos han dedicado exhibiciones a la artista gozando de gran aceptación por parte del público.

klint.gallery

Sin duda la serie Las Diez más Grandes, comprendida de monumentales pinturas al temple en papel (cada una con dimensiones de 322 x 239cm), es de las más memorables. En Num. 8, Edad Adulta Af Klint plasma una serie de símbolos y jeroglíficos, combinados sobre un fondo de tonos suaves y serenos.

Screen Shot 2017-03-19 at 17.26.07

La simbología particular de Af Klint incluye los espirales (evolución), discos sobrepuestos (unidad), azul (feminidad), amarillo (masculinidad) y W (materia). Todos estos elementos hacen de Num. 8, Edad Adulta una obra puramente abstracta plasmada de profundos significados. Af Klint ha sido finalmente reconocida como pionera del arte abstracto y digna de una reorganización en las páginas de la historia.

hilma8La mayoría de las obras de Af Klint se encuentran en su país natal, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo cuenta con una sala dedicada especialmente a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s