Tormenta en la Nieve – Barco en la Boca del Puerto (1842)

Joseph Mallord William Turner (1775-1851) es considerado por muchos historiadores de arte el pintor más importante que han producido las islas británicas. Tormenta de Nieve (Snow Storm) es una obra realizada hacia el final de su carrera que conjuga muchos elementos típicos de Turner: el mar, los extraordinarios efectos de la luz en el agua y los cielos dramáticos.

La obra es también innovadora en el sentido de que el artista quiso experimentar el vértigo de la tormenta personalmente, como el título oficial de la pintura lo indica: Tormenta de Nieve – Barco en la Boca del Puerto Lanzando Señales en Aguas Bajas y de Frente. El Autor Estuvo en esta Tormenta en la Noche que el Ariel dejó Harwich. 

turner-snowstorm-zoom

Turner fue un genio que desde muy joven y a pesar de ser de una familia humilde, fue aceptado en la Real Academia de Artes siendo sólo un adolescente. En la siguiente imagen podemos ver los detalles tan minuciosos que era capaz de representar:

 

Turner_rome

Sin embargo, en Tormenta de Nieve Turner deja atrás la perspectiva, no hay horizonte; nos da a cambio un remolino de agua, cielo y humo que esta a punto de tragarse al Ariel. El artista esta representando uno de sus temas favoritos “Lo Sublime”, refiriéndose a lo excelso, a la elevación de los elements donde el ser humano es muy poca cosa frente a la naturaleza.

Se podría decir que Tormenta de Nieve es totalmente vanguardista y predecesora del impresionismo en el sentido de que no pone atención a la reproducción exacta de un paisaje. Y va aún más allá, Turner se enfoca en el mensaje (lo sublime).

Snow Storm - Steam-Boat off a Harbour's Mouth exhibited 1842 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851
Snow Storm – Steam-Boat off a Harbour’s Mouth exhibited 1842 Joseph Mallord William Turner 1775-1851 Accepted by the nation as part of the Turner Bequest 1856 http://www.tate.org.uk/art/work/N00530

Tormenta de Nieve también ha sido interpretada como un autorretrato del artista. El arte de Turner evolucionó en forma tan audaz que sus contemporáneos no fueron capaces de apreciar la genialidad de sus ultimas obras. Turner se sintió rechazado e incomprendido, confundido y a punto a de hundirse.

Tormenta de Nieve pertenece a la colección de Tate Britain

Si te interesa aprender más de esta etapa en la vida del artista, puedes ver la película  Mr. Turner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s