Insectos Persas (2015)

Es fácil enamorarse de Insectos Persas, una pintura de grandes dimensiones (3.40m x 3.40m) cuyo color y armoniosa composición tiene un cierto aire a textil del medio oriente. Esta obra forma parte de la ‘etapa figurativa’ de la pintora mexicana Isabel Garfias.

El arte de Garfias ha evolucionado, en sus principios fue marcadamente abstracto. Habiendo estudiando diseño gráfico, sus composiciones son estructuradas y se caracterizan por tener balance en color y formas.

img_0250

Los estilos de artistas como Matisse, Picasso o Klee, pasaron del dibujo a la pintura figurativa, hasta llegar a la representación de formas abstractas. El proceso de Garfias ha sido diferente, la mexicana empezó con dibujo, siguiendo con abstracción, hasta las actuales pinturas figurativas. Durante esta transición, Garfias pasó de abstraer formas, a insinuarlas, hasta finalmente representarlas. El proceso es mas fácil de entender a través de su obra; en las siguientes tres imágenes, primero se pueden apreciar bloques abstractos, después formas geométricas definidas, continuando con un ensamble de objetos pequeños como bicicletas y piñatas.

De este punto en adelante hay una progresión natural al estilo que gobierna Insectos Persas, donde las figuras encuentran lugar armoniosamente en una composición de simetría y orden. Los elaborados bordes proporcionan un marco estructurado, pero al mismo tiempo variado y divertido.

img_3621

Completar una obra de esta magnitud requiere de un largo proceso compuesto por diferentes etapas; entre ellas la concepción del diseño, dibujo, base, y varias capas de pintura. Garfias, además, trabaja en varias cuadros a la vez.

Aunque Insectos Persas tiene como foco central la libélula, la composición invita a participar descubriendo un sin fin de insectos y otros objetos.

Este estilo ha dado enormes satisfacciones a la artista, quien ha producido otros trabajos regidos por los mimos principios, pero siempre encontrando su propia voz por medio de variaciones en temas, colores y tonos.

img_0246

Insectos Persas pertenece a una colección privada; la próxima exhibición de Isabel Garfias tendrá lugar el 8 de marzo de 2017 en el Club de los Empresarios, Ciudad de México.

Informes del evento: T. 5246 0470
Contacto Isabel Garfias: igarfias@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s