Papalotes Negros (1997)

Los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo han dedicado exhibiciones al artista mexicano autor de esta obra, Gabriel Orozco (nacido en 1962).

gabriel-orozco-bk

Papalotes Negros es una de sus piezas más conocidas donde se pueden encontrar marcas características del arte de Orozco; mencionaré a continuación tres de ellas.

Primero, para el artista es importante (de acuerdo a una entrevista para Tate Modern) que sus obras sean observadas y analizadas, que la gente busque significados. Es fácil pasar un buen rato observando Papalotes Negros, ya sea para admirar el laborioso trabajo de Orozco (en donde las formas geométricas se transforman de cuadros a rombos adaptándose a la estructura ósea de la calavera); o para reflexionar acerca de temas como la muerte.

Segundo, para Orozco la simetría es de suma importancia. Un cráneo presenta un gran reto, sin embargo el artista logra balancear sus hemisferios aplicando el mismo patrón de figuras geométricas en ambos lados. Igualmente en la cara se puede apreciar como la cuadrícula en el lado izquierdo y derecho tiene exactamente las mismas formas.

Tercero, Orozco usa objetos reales. En el caso de esta obra una calavera humana que el artista compró en una tienda (Evolution Nature Store) en Nueva York. Durante 6 meses Orozco, mientras convalecía de una seria operación del pulmón, dibujó minuciosa y detalladamente la cuadrícula sobre toda la superficie.

Finalmente, aunque las calaveras son comunes en el arte europeo y mexicano, Papalotes Negros ha generado fascinación alrededor del mundo; ha inspirado a artistas como Diam Hirst, que se dice alguna vez intentó comprarla (sin conseguirlo). Hirst diseñó Por el Amor de Dioscalavera de titanio incrustada de diamantes, el británico no participó en la mano de obra, el trabajo fue realizado por joyeros expertos.

gabriel-orozco-hirst

Papalotes Negros fue creada para la exhibición Documenta y ahora pertenece al Museo de Arte de Philadelphia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s