En la Corriente Seis Umbrales (1929)

Paul Klee (1879-1940) es mi artista favorito, su obra es tan variada que los historiadores de arte no se atreven a adjudicarle ninguna etiqueta. De carácter discreto e intelectual, trabajaba generalmente en pinturas de tamaño pequeño que cargaba de sofisticadas formas y detalles, sin dejar de lado su buen sentido del humor.

klee-close

Klee fue violinista profesional y maestro de la escuela Bauhaus, su arte ha ejercido una enorme influencia en artistas alrededor del mundo.

klee-paintings

En la Corriente Seis Umbrales (In der Strömung sechs Schwellen o In the Current Six Thresholds) es una pintura abstracta que ha sido interpretada como un paisaje inspirado en el valle del rio Nilo (Klee había visitado Egipto recientemente).

Hay que tomar en cuenta que cuando Klee pintó En la Corriente Seis Umbrales ya había desarrollado sus teorías de color, musicalidad, ritmo, y abstracción. El resultado es una obra sobria y sofisticada; pero no es necesario ser un experto en el arte de Klee para disfrutar de esta pintura. Te puedes entretener buscando los 6 umbrales, verás que la pintura te absorbe.

klee-in-the-current-six-threshholds

Si trazas una línea imaginaria a la mitad de la pintura, puedes estudiarla en dos partes. Primero la parte superior, las líneas divisorias rojas te ayudan a localizar diferentes secciones.

screen-shot-2017-02-06-at-12-51-51

La parte inferior tiene áreas más gruesas.Las líneas rojas traspasan algunos umbrales y delinean otros.

screen-shot-2017-02-06-at-12-52-13

También puedes concentrarte en tus secciones favoritas. Aquí se puede apreciar como las franjas se van engrosando, o uniendo para formar otras  (de derecha a izquierda).

screen-shot-2017-02-06-at-12-53-03

Encontraste los 6 umbrales?

En la Corriente Seis Umbrales es parte de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York. Si visitas el Guggenheim, checa en su página de internet si está en exhibición al público, es una obra que viaja mucho para estar presente (en calidad de préstamo) en exhibiciones especiales de los museos más importantes del mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s