El Caracol (1953)

Una parte importante del legado artístico de Henri Matisse (1869-1954) es el grupo de obras llamadas los recortes de papel (les papiers découpés o paper cut-outs).

Matisse era ya un artista consagrado cuando una operación por cáncer abdominal lo obligó a estar en cama por un largo período. Lejos de dedicarse a reposar, Matisse encontró un medio con el que su expresión artística encontró una nueva voz. Tijeras en mano, el artista recortaba pedazos de papel (previamente pintados con gouache) que después pegaba en superficies de diferentes colores.

Entre los recortes de papel de Matisse se encuentran algunas de sus obras más famosas como Jazz y la serie de los desnudos azules.

La libertad que Matisse encontró al trabajar con papel es evidente, el artista ya había sido reconocido como uno de los mejores de su tiempo; ahora podía darse el lujo de divertirse y crear lo que quisiera. Sus trabajos en papel fueron evolucionando y las formas se volvieron más y más sofisticadas alcanzando calidad decorativa y monumental.

matisse.monumental.jpg

El Caracol (L’Escargot o The Snail) es uno de sus últimos trabajos y forma parte muy preciada de la exhibición permanente de Tate Modern.

matisse-snail

En El Caracol, Matisse deja las representaciones figurativas por las abstractas. La razón por la cual se llama así es porque está inspirada en el espiral de la concha de un caracol, y aunque geométricamente no es parecida, el movimiento del espiral si está representado: empezando con el centro verde, siguiendo al negro, luego rosa-violeta y así sucesivamente. Matisse juega con los colores y también los usa para dar un balance armonioso a la composición.

The Snail 1953 by Henri Matisse 1869-1954

Observa El Caracol y déjate llevar por sus colores y formas!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sue. Villasuso dice:

    Es de admirar que aún cuando no podía estar de pie. Ganó su creatividad a manera de distracción. Heredándonos obras que hablan por sí solas. Matisse es uno de mis consentidos en arte abstracto.

    Le gusta a 1 persona

  2. De acuerdo Sue. La edad y la enfermedad no lo pudieron parar y el descubrimiento de un nuevo medio le dió nueva vida a su persona y su arte 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s